sábado, 1 de julio de 2006

Teoría de la evolución ayuda a explicar trastornos mentales

Amigos y Amigas: Despues de leer el articulo que adjunto, al fin entiendo muchas de mis trancas, temores y obsesiones, mi origen primitivo está presente quieralo o no, ese miedo a las arañas de chico (ahora las mato con gran precisión despues de detectarlas con un radar especial que me dotó la naturaleza), los sueños con olas gigantes son seguramente de los maremotos (no se porque le dicen ahora sunamis) de mis antepasados que sobrevivieron al impacto del gran meteorito de miles de años atras.

Tambien algo que me preocupaba era mi deficit de atención, me cuesta concentrame, es que estoy (según el articulo) atento a todo, y creo que es asi. Eso me lo critican mis hijas, que estoy siempre atento a todas las variables y lo peor de todo es que trato de controlarlas, lo que hace que este muy inquieto siempre. Me gustaría tener la concentración de un monje budista o la paciencia de un monje contemplativo, o del pescador que aparte de estar mucho tiempo esperando se levanta a las 4 de mañana. Pero no, me sale el primitivo. Tambien el articulo explica el viejo dicho chileno "a buey viejo, pasto tierno" que ahora practican algunos de mis amigos que ya pasan los 50, ahora los entiendo y apoyo...

Cuando veo en el Discovery Channel las jauria de perro salvajes, hienas o lobos, me confirman mi impresión que tenía de las protestas en que los jovenes y grupos se suman a un caos dificil de entender, se ven actos de pillaje y de vandalismo muy alejados de la racionalidad, alguien diria que eso ocurre por ser latinos o chilenos, pero estos actos son mucho menos salvajes de los que ocurre en paises que se suponen con más historia y civilizados como fue el caso de las protestas juveniles en Paris Francia el año pasado, nuestros muchachos son guaguas de pecho frente a esos grupos de jovenes resentidos y descontentos de Europa. En estos estados de caos todos se aprovechan de algo, si no recuerden a la señora que se robo una mesa de un banco ( 10 dolares) , fue la unica castigada por la justicia en Chile siendo el costo total del caos fue de mas de 180.000 dolares americanos.

A la gente le gustan los programas de la TV de los opinologos porque despedazan a la gente (tienen un alto puntaje en el people meter), a los artistas que conocemos (eso nos gusta más), es similar a lo que hacian los romanos para tener al pueblo tranquilo, les daban pan y circo, aunque ese circo no era con tonys, era un escenario en que los nobles y cultos romanos -autores del código romano que estudian nuestros abogados- se entretenian viendo torturar, pelear a muerte y matar a personas por distintos motivos... No hay nada nuevo bajo el sol.

Tambien este articulo justifica ( ojo esposas y mujeres en general que no entienden esto) el porque la gran mayoria de los hombres son infieles (ver uno de mis primeros blogs), no es que quieran engañar a sus esposas, ni que sean malos, si no que los traiciona "la amigdala (del cerebro)", buscan que la especie no se extinga o la endorfina les provoca una pequeña pertubación del estado de conciencia ( se llama estrechez tubular de consciencia), creanme los hombres somos siempre buenos y en el fondo un niños grandes. Si no diganme que es lo mas visto en el internet, ¿porque creen Uds que eso ocurre?. Lo basico esta presente quieranlo o no.

Ahora dormire mas tranquilo y cuando vea en el centro a mujeres buenasmozas me tranquilizare y pensare en mi herencia de miles de años, pero no se preocupen, siempre vence mi racionalidad civilizada, mi homo-sapiens, mi homo-faber, mi homo-ludens y el homo-economicus estan tratando de gobernarme con una gran pelea interna sobre cual domina.

Nos vemos, hasta la proxima..
Benjamín Chacana

Lea el articulo y estará de acuerdo conmigo.


ARTICULO EN CUESTIÓN

El déficit atencional podría explicarse con que en algún momento de nuestra historia fue necesario un estilo de atención más disperso y multifocal. En el contexto actual, los genes que apuntan a eso hoy traen problemas.

El cerebro humano permanece igual que hace cientos de miles de años, pero en un contexto muy diferente. Y eso nos estaría trayendo problemas, según los especialistas.

--------------------------------------------------------------------------------
El déficit atencional podría provenir de la necesidad que alguna vez tuvimos, como especie humana, de estar atentos a muchas cosas a la vez. Tiempos en los que conseguir comida y escapar de los depredadores eran una sola cosa. Pero el medio cambió y muchos de los genes que nos permitieron sobrevivir como especie están ahí. Y a veces nos causan problemas.

Esta idea alienta el enfoque evolucionario para explicar tanto la conducta humana como los trastornos mentales, y que hoy se expresan en la sicología y en la psiquiatría evolucionarias. Se trata de una corriente que está cobrando fuerza en el ámbito de la salud mental y que algunos consideran un nuevo paradigma en este campo.

Fobias con causa

Para tratar a fondo esta nueva mirada, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) ha convocado a un simposio internacional el próximo viernes 7 de julio, en el Hotel Santiago Park Plaza. Uno de los expositores será el psiquiatra de la U. Católica Jaime Santander, quien explica que este enfoque permite entender muchas cosas de la conducta humana y de la patología psiquiátrica, "de un modo más amplio y abarcativo", pero que de todas maneras debe ser complementado con lo que le ha ocurrido a cada individuo en su historia y desarrollo personal.

Santander menciona a las fobias como uno de los trastornos en los que este enfoque tiene una explicación: "Es mucho más frecuente la fobia a las arañas y a las culebras que a los autos, por ejemplo, cuando todos sabemos que es mucho más probable ser atropellado que mordido por una araña o una serpiente. Probablemente, estos temores excesivos sean extrapolables a la historia de la especie humana, y provengan de un tiempo en que estos animales sí eran un peligro para la sobrevivencia".

Los impulsores de esta corriente plantean que el sistema neurológico del "homo sapiens" se formó hace 150 mil o 200 mil años. "Tenemos un sistema nervioso ancestral, pero vivimos en una cultura posmoderna. Y esto provoca una desadaptación que podría explicar muchos trastornos mentales", explica el sicólogo de la Universidad del Desarrollo, Felipe Lecannelier, quien ha estudiado esta área.

Según este enfoque, algunas enfermedades mentales se podrían entender asociadas a ciertas ventajas evolutivas y que, en determinadas circunstancias, provocan problemas adaptativos. Por ejemplo, existe la hipótesis -planteada por el británico Timothy Crow- de que la esquizofrenia responde a una variación genética que está asociada a la capacidad de lenguaje. Él plantea que este mal, que afecta al 1% de la población, es el precio que la especie humana tuvo que pagar por la invaluable adquisición del lenguaje.

Pero aún estas hipótesis están en etapa de demostración científica. Por ahora aparece como un enfoque bastante razonable. "Si para entender lo que le ocurre a un sujeto es importante considerar su biografía, su historia de vida, cómo no se va a tomar en cuenta la historia de nuestra especie", afirma Santander. Pero, a la vez, surge la dificultad de separar el componente evolutivo-genético del que se ha agregado como parte de la historia y el aprendizaje de cada persona.

Por eso, hoy el mundo de la salud mental está expectante frente a las muchas investigaciones en curso que están intentado verificar las distintas explicaciones que propone esta teoría. Y que, si bien, sirve para entender varios fenómenos, aún tiene pendiente su aplicabilidad en los tratamientos.

Elegir pareja

Uno de los principios básicos de la sicología evolucionaria es el de "maximización de eficacia", explica el sicólogo Felipe Lecannelier. "Esto significa que todo lo que un organismo hace es para perpetuar sus genes en las generaciones venideras".

Con esa explicación de fondo, el investigador norteamericano David Buss probó que los hombres tendían a buscar mujeres más jóvenes (en edad fértil) y que ellas hacían lo propio con hombres mayores (que le darían más protección).

Según este enfoque, cuando a una persona le gusta otra, ella puede creer que es por uno u otro motivo, pero en realidad es su módulo cerebral ancestral o evolutivo el que está dirigiendo su conducta.
articulo publicado por el Mercurio
Sábado 1 de julio de 2006
Nuevo enfoque de la psiquiatría: Carmen Rodríguez F.

http://diario.elmercurio.com/2006/07/01/vida_y_salud/sociedad/noticias/80BCB0E7-9AFB-4F62-9EEF-9B15C8853061.htm?id={80BCB0E7-9AFB-4F62-9EEF-9B15C8853061}}