jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Qué es BPOS? #chile #gestion

Hoy en día, hay toda una campaña para trabajar en la nube, el concepto Cloud Computing, no es nada nuevo y desde ya hace varios años que hemos estado trabajando con esta filosofía.

Basta con mencionar que si Ud. tiene sus servicios al interior de un datacenter y se conecta a ellos ya sea por fibra o a través de "la nube de internet", ya está aplicando el concepto.

De las grandes empresas Norteamericanas, se destacan Microsoft con su solución BPOS y Google con Google Apps, en este breve artículo se expondrá sobre BPOS y sus distintos sabores.

BPOS es una sigla de Business Productivity Online Suite, lo constituyen cuatro herramientas de Microsoft:


  • Exchange Online. Servicio de correo electrónico.
  • Sharepoint Online. Herramienta que permite ya sea publicar sitios web, generar workflow, librería de documentos, por mencionar algunas de sus funciones.
  • Office Live Meeting. Herramienta por todos conocida, la cual está constituida por Word, Excel y PowerPoint.
  • Office Communications. Servicio de comunicaciones en tiempo real para empresas, proporcionando la infraestructura para la empresa de mensajería instantánea, presencia, transferencia de archivos, intercambio de archivos y voz multipartidista y video llamada, ad hoc y conferencias estructuradas (audio, vídeo y web) y conectividad PSTN (red pública telefónica).

Los sabores de BPOS son los siguientes:

  • Deskless. Servicio orientado a personas que requieren acceso básico a las funcionalidades de BPOS, es un servicio pagado orientado a pequeñas empresas
  • Standar. Servicio orientado a grandes empresas que requieren más servicios.

A continuación un cuadro resumen con las características de los servicios




En una presentación orientada a los partners efectuada en Microsoft Chile, el orador expuso:

" Hay 25.000 usuarios conectándose a la nube Microsoft. Pero hay un tema que preocupa, hay pocos que han comprado a través de un partner, ej: Mall Plaza por lo tanto se incentiva a promocionarlo..."

 Casos de éxito en Chile
  • Mall Plaza
  • Codelco
  • Extensión
 Un dato importante, que no deja de llamar la atención:


Gartner dice 2012 el 20% de las empresas no van a tener activos TI.

Traducido al español, significa que la gran mayoría de las organizaciones no van a contar con  servidores, como también personal dedicado a ello, solamente sería necesario contar con personal que haga seguimiento de los servicios contratados y que verifique que los servicios contratados estan cumpliendo con el contrato.

¿Cómo son los datacenters de Microsoft?
  • Datacenters geo redundantes
  • Arquitectura n+1
  • Seguridad de datos en capas
  • Se está en camino a certificación ISO 2700
  • Acceso seguro SSL
  • Práticas internacionales ITIL/MOF
  • Soporte 24x7x365
  • 99.9% SLA uptime

En el datacenter de Chicago, trabajan 9 personas administrando el parque de servidores que prestan el servicio BPOS, aqui un pequeño video de cómo es el datacenter.



En materia de precios, varían conforme al sabor, pero estan publicados en el sitio web de Microsoft.
Ahora, si se contrata el servicio BPOS, el cliente puede disfrutar de los upgrades de plataforma, pagando un delta por su actualización.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Vtiger una solución CRM Opensource #chile #gestion

Mi primer encuentro con Vtiger, fue con incredulidad, de buenas a primeras me parecía un software más, que prometía ser una solución CRM como Sugar.

Luego al analizarlo me encontré con una implementación basada en MVC, bastante flexible y que permite ya sea implementar un módulo con nuevas funcionalidades o el formato de una factura en pdf, lista para ser impresa.

Para la creación de módulos, se utiliza Vtlib, una API que viene con el producto, el cual posee un tutorial simple y sencillo para construir módulos.

Si bien es cierto que el tutorial, posee pifias de implementación, se adjunta el código fuente con el módulo 100% operativo, para que Ud. a medida que vaya comprendiendo la estructura, proceda a su operación de manera inmediata, si tiene dudas puede hacerlas llegar vía comentarios en el mismo blog.

Vtiger, no sólo se queda per se como solución CRM, sino que puede engancharse con Asterisk, solución de una central telefónica por software, donde al momento de llegar una llamada, aparece un PopUp indicando el anexo o teléfono y de allí puede realizar la gestión que necesite, como se muestra en la siguiente imagen:


Vtiger, también posee la posibilidad de interactuar con Alfresco, que dicho sea de paso es un gestor documental que se ha estado posesionando bastante bien, recordemos que hace poco se seleccionó Alfresco como solución de gestión documental en la ciudad de Denver, Colorado EEUU.

Está disponible para el mundo Windows / Linux, existe una versión demo en línea, donde pueden apreciar sus funcionalidades.

Hasta la próxima!.