Al ojearlo, me encontré con un método novedoso, con sabor a empanadas y vino tinto, donde señala una serie de pasos que debe seguir una organización para lograr el objetivo de encontrarse y ejercer la Calidad Total en sus productos y servicios.
El libro, ameno de lectura sin tantas páginas, preciso y entretenido, comenta una serie de casos donde se ha puesto en práctica el método NewBrain, aplicado con éxito en varias empresas Chilenas, siendo algunos casos un factor crítico de éxito en materia de productividad y ahorro de costos. En sus páginas hay varios casos de éxito, que bien vale la penar leer y analizar.
Ahora es típico ver citas a Denning, Ishikawa o Juran, pero no es el caso..., sino que mencionan explícitamente a Gabriela Mistral.
- ¿Sorprendido?
- Gabriela Mistral, nuestra poetisa, ganadora del premio nobel, ¿qué relación tiene con la Calidad Total?.
Bastante, como lo señala el mismo autor, en las páginas 113 a 115:
La gran poetisa nacional, Gabriela Mistral, tenía impregnado en su ser los conceptos de Calidad Total que hoy muchos tratan de obtener y aprender en base a recetas de textos hechos para la realidad de otros países.
Me ha llamado especialmente la atención los pensamientos Pedagógicos que escribiera en marzo de 1923 en la revista de educación, estos consejos fueron entregados a los profesores del Liceo Nº 6 de Niñas de Santiago, cuando ella fue su directora.
En total, estos pensamientos fueron 46 y sólo me referiré a 22 pertinentes al tema tratado en este libro, a continuación se hará para cada punto un pequeño análisis de concordancia con las actuales técnicas de administración, su intuición fue de tal magnitud, que hoy están vigentes en cualquier escuela de la administración universitaria.
Con estos consejos se aclaran mucho los conceptos administrativos, los ejemplos útiles para otras realidades, aquí son rechazados por los trabajadores.
Estos consejos de Gabriela Mistral se proyectan en beneficio de una profesora o de un ejecutivo porque traen un mensaje de superación y ética de trabajo.
Pensamientos Pedagógicos
Gabriela Mistral, marzo 1923.
Para las que enseñamos:
- Todo para la escuela; muy poco para nosotras mismas.
- Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra.
- Amenizar la enseñanza con la hermosa palabra, con la anécdota oportuna, y la relación de cada conocimiento con la vida.
- Hacer innecesaria la vigilancia del jefe. En aquélla a quien no se vigila, se confía.
- Hacerse necesaria, volverse indispensable: esa es la manera de conseguir la estabilidad de un empleo.
- Empecemos, las que enseñamos, por no acudir a los medios espurios para ascender. La carta de recomendación oficial o no oficial, casi siempre es la muleta para el que no camina bien.
- La maestra que no lee tiene que ser mala maestra: ha rebajado su profesión al mecanismo de oficio, al no renovarse espiritualmente.
- Cada repetición de la orden de un jefe, por bondadosa que sea, es la amonestación y la constancia de una falta.
- Hay que merecer el empleo de cada día. No bastan los aciertos ni la actividad ocasionales.
- Para corregir no hay que temer. El peor maestro es el maestro con miedo.
- Todo puede decirse; pero hay que dar con la forma. La más acre reprimenda puede hacerse sin deprimir ni envenenar un alma.
- La vanidad es el peor vicio de una maestra, porque la que se cree perfecta se ha cerrado, en verdad, todos los caminos hacia la perfección.
- En el progreso o el desprestigio de un colegio todos tenemos parte.
- Los dedos del modelador deben ser a la vez firmes, suaves y amorosos.
- Todo esfuerzo que no es sostenido se pierde.
- La maestra que no respeta su mismo horario y lo altera sólo para su comodidad personal, enseña con eso el desorden y su falta de seriedad.
- El buen sembrador siembra cantando.
- Toda lección es susceptible de belleza.
- Es preciso no considerar la escuela como casa de una, sino de todas.
- Hay derecho a la crítica, pero después de haber hecho con éxito lo que se critica.
- Todo mérito se salva. La humanidad no está hecha de ciegos y ninguna injusticia persiste.
- Nada más triste que la alumna compruebe que su clase equivale a su texto.
En instituciones bancarias grandes, se ha ocupado con éxito el método Newbrain con un ahorro de costos de medio millón de dólares anuales!, en empresas pequeñas el ahorro es proporcional a las ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario