lunes, 21 de noviembre de 2005

La personalidad afecta a la Memoria


Personalidad afecta la memoria


El síndrome observado por el doctor Berríos también ha sido diagnosticado en Holanda en ejecutivos y estudiantes universitarios.

Ser obsesivo o muy dependiente puede provocar déficits para recordar, que con el tratamiento adecuado son reversibles.

-------------------------------------------------


Durante años, el psiquiatra peruano y profesor de la Universidad de Cambridge, Germán Berríos, venía observando lo mismo: catedráticos de ese plantel inglés que se quejaban amargamente de estar perdiendo la memoria, porque ya no eran capaces de citar a los mil autores que podían nombrar antes.

"Ellos temían estar desarrollando demencia y acudían a nuestra clínica de la memoria a pedir ayuda. Sin embargo, cuando les hacíamos neuroimagen, éstas salían normales, no estaban deprimidos y en los tests salían bien". Por eso decidieron estudiarlos como un grupo separado y después de múltiples investigaciones llegaron a la conclusión de que se trataba de un nuevo trastorno que Berríos y su equipo denominaron "hipocondría de memoria".

Este especialista, que es jefe del servicio de Neuropsiquiatría del Hospital Addenbrooke de la U. de Cambridge, estuvo en Chile participando de la II Jornada de Medicina Psicosomática organizada por la Facultad de Medicina de la U. Católica, donde expuso acerca de los nuevos síndromes que afectan la memoria.

Sin organización

El doctor Berríos comenta que esta "hipocondría mnéstica" aparece en personalidades bien definidas: "Generalmente son hombres, entre 50 y 60 años, muy obsesivos, minuciosos, que desarrollan obsesiones hipocondríacas no de funciones del cuerpo, sino que de la memoria, porque ésta es su principal instrumento de trabajo", precisa.

Así como este psiquiatra observó este síndrome en académicos de Cambridge, en Holanda también lo están reconociendo en ejecutivos e incluso en estudiantes universitarios. "Y las características son las mismas, porque a una persona con personalidad expansiva esto no le pasa, porque no le importa olvidarse de ciertas cosas".

El tratamiento para quienes tienen este problema consiste en psicoterapia, apoyo y una explicación clara de cuál es su problema, y tienden a responder bien al tratamiento.

Otro grupo que también llegaba a la clínica de memoria pensando que estaba perdiendo esta capacidad eran mujeres mayores de 65, que se habían casado dos o tres veces, que acababan de enviudar del último marido y se quejaban de olvidarlo todo. "Eran señoras que primero habían sido muy dependientes del padre y que luego el marido les había organizado la vida, por lo que habían perdido sus pericias cognitivas".

En este caso, comenta el especialista, el problema está en que ellas no logran organizar su memoria, porque no tienen las estructuras sociales que ayudan a hacerlo. "A ellas las invitamos a entrar en grupos de señoras -en Inglaterra hay muchos-, donde les dan clases para que aprendan a organizar sus vidas".

Les proponen el uso de agendas, de cronogramas e incluso de sistemas electrónicos que les avisan de compromisos y citas. "Gradualmente, estas personas que parecía que tenían demencia recobran su capacidad para organizar y se sienten mejor".

fuente del articulo: el mercurio 17 noviembre 2005

No hay comentarios: