lunes, 2 de agosto de 2010

La Visita de Jack Dorsey a Chile #chile #gestion

Hace varias semanas atrás, tuvimos el agrado de tener la visita de Jack Dorsey, creador de Twitter al evento Entel Summit, donde expone un cambio cultural que obliga a las empresas a prepararse para enfrentar un consumidor muy exigente y crítico. conseguí grabar el audio del streamming, y si gusta escucharlo lo invito hacerlo ;-), es un mp3 de 66 Mb.

Parte su presentación haciendo una consulta al público, sobre cómo se puede comenzar de una idea una empresa. Cierto es que sus primeros pasos en el mundo de la empresas no fue exitoso,  es más fue un rotundo fracaso, pero no se hecho a morir y siguió adelante.

El origen de lo que conocemos hoy en día como twitter, se remonta a la carencia de un servicio de mensajería de texto entre celulares, recordemos que en EEUU 2000-2006 era más de uso común los pagers o el correo electrónico,  pero mandar un mensaje de texto de 160 caracteres era muy raro, aquí inmediatamente nos recordamos del viejo adagio: "en casa del herrero, cuchillo de palo..".


Jack estaba muy motivado en dar cuenta, en tiempo real, en donde estaba y que estaba haciendo, y si alguien siente interés que viera el cambio de su status.

El origen del uso de los @ (arrobas), fue  por el mismo uso que le fueron dando los usuarios,  un elemento que generó un vínculo con el perfil del usuario, lo mismo ocurrió con los hashtags (#loquesea)

El símbolo RT (ReTwitteo), nació de un comportamiento que tenían los mismos usuarios del servicio twitter, que cuando encontraban interesante un mensaje lo empezaban a propagar entre sus contactos.

La definición de utilizar 140 caracteres, provino del SMS o más conocidos como mensajería de texto, servicio muy popular en los celulares actuales, donde el largo es de 160 caracteres, siendo 20 para el nombre de usuario y 140 para el cuerpo del mensaje.

Pero el éxito de twitter, se remonta en la utilización de las elecciones en EEUU, Obama utilizó la herramienta como medio de difusión.., señalaba Jack en su presentación que sin querer ya podía comunicarse en tiempo real hasta con los candidatos a la presidencia de los EEUU y gente del gobierno, por lo tanto, pasó a ser el medio por el cual la misma ciudadanía podía contactarse con su candidato y vaya como Obama utilizó todas las tecnologías de la información, y sobre todo las redes sociales para llegar con su famoso mensaje "Yes we can!".

Puede apreciar la tendencia de uso de twitter casi exponencial, impresionante ¿no?

En la última parte de su presentación, comenta una situación de negocio, en donde Ud. puede tener una tarjeta de crédito o débito y necesita hacer una transferencia allí in situ, por lo tanto ¿qué medio podría usarse para realizar esto?, pues bien Jack en conjunto con otros colegas diseñaron un dispositivo el cual permite hacer una lectura de una tarjeta para generar una transferencia y luego generar un recibo de la transacción, de esta manera bastante simple se acercó a un grupo de inversionistas y formó Square, compañía que nace en febrero de 2009 y que aprovechando su viaje a Chile, invitó a conocer sus servicios para esta nueva forma de hacer negocios en tiempo real y tan sólo usando I-Phone.

Veamos el siguiente video para tener una idea más precisa





-¿Pero cómo?, ¿un lector de tarjetas de crédito que se conecta a IPhone?

Sí, es más.., puede apreciar en el siguiente video cómo el lector es lo bastante simpático, hasta es gratis!



Ahora, ¿cómo reaccionará acá en Chile redbank y la banca en general con la llegada de Square?, sólo el tiempo lo dirá...

Hasta la próxima!

No hay comentarios: