jueves, 29 de julio de 2010

Certificaciones en el mundo TI; Mitos y Realidades II #chile #informatica

Estimados lectores, ha llegado una carta de un profesor de la Escuela de Ingeniería de la U. de Chile, el Sr. Helmuth Thiemer Wilckens quien es un destacado Dr. en Ingeniería Civil Electricista y académico de trayectoria en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, más conocida como Beauchef, refiriéndose sobre el artículo publicado en este blog, titulado: Certificaciones; Mitos y Realidades en el mundo TI, la cual invito a leer y a reflexionar.
 
 
Carta de Helmuth Thiemer Wilckens a Benjamín Chacana Ponce
 

1 comentario:

Pablo Silva O. dijo...

Revisando los comentarios de algunos colegas respecto de la carta enviada por el Dr. HELMUTH THIEMER WILKENS sobre el tema de la formación profesional de un ingeniero vs certificado en alguna técnica, algunos colegas indican la nula relación entre "ingenio" e "ingeniería", y se suele entender que el origen de la palabra proviene de engineer o quien maneja una máquina, ante lo cual es necesario precisar lo siguiente:

Que la palabra ingeniería, el español conserva la base lexical -ingen- de la palabra latina ingenium y crea, por derivación, los sustantivos ingenio, ingeniero, ingeniería e ingenioso e ingeniosidad y los adjetivos ingenioso e ingenieril. Y como dice el presente trabajo de investigación múltiples situaciones de la vida cotidiana dan salida a frases como las siguientes << eso se puede arreglar con algo de ingenio >> o << gracias a un hombre tan ingenioso como él -no en vano es ingeniero-  que pudimos dar con la solución a nuestros problemas >> , o << nunca se proclamará demasiado que la necesidad aguza el ingenio >>. En tales frases, escuchadas por doquier parece quedar claro que, ante problemas aparentemente insolubles, es la capacidad de invención (el ingenio) y la puesta en acto de esa capacidad (la ingeniosidad) las que podrían contribuir en la resolución de los mismos. De ahí que, entre todos los hombres, sea el ingeniero (<< el que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir y ejecutar una cosa>>) quien, en principio y por definición, esté llamado a encarnar la doble condición de la invención y la puesta de acción de la misma.

Fuente: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/ingenieria_desarrollo/11/la_ingenieria.pdf

Cordiales saludos,
Pablo