viernes, 18 de junio de 2010

El arte de la empatía #chile #gestion

Un día de invierno, decidimos con mi novia viajar a Valdivia en avión, ciudad ubicada al sur de la capital Santiago de Chile, logramos comprar unos pasajes via Sky Airline, pero como el aeropuerto de Valdivia (pichoy) estaba cerrado, tuvimos que comprar unos boletos hacia Temuco.

Llegamos al aeropuerto de Santiago de Chile, más conocido como Pudahuel o Comodoro Arturo Merino Benitez, y oh! gran sorpresa, luego de pasar el check-in, se nos informa que el avión no sale a Temuco por problemas de neblina.

- ¿Neblina en Temuco, qué vamos hacer?

El ambiente se empezó a caldear, muchos de los pasajeros debían llegar a destino sí o sí, había entre todos ellos una joven brasilera que poco entendía de la situación, y una Sra. Chilena que venía llegando desde Australia (viaje de no menos de 24 horas de vuelo) y su objetivo era ver a su hermana que estaba enferma.

Me acerqué al mesón para evaluar la situación, al ver un grupo de pasajeros airados por el inconveniente, logré captar la atención a la encargada del mesón que estaba al lado de la puerta de embarque y le comenté que si bien el avión no llegaba a Temuco bien podría llegar a Puerto Montt, lugar ubicado un par de kilómetros más al sur de Valdivia y a tan sólo un par de horas en viaje por automóvil.

En esta situación conflictiva, no era nuy distinta a cuando los usuarios reclaman que "la red esta lenta, no se puede navegar, no se puede trabajar y las penas del infierno a Informática", al ponerse en el lugar de la pobre encargada de Sky Airline, logré revertir la situación proponiendo soluciones alternativas más que exigir obligaciones, terreno en el cual seguiría la efervescencia del conflicto.

- Hey!, ¿que les parece si todos los que somos pasajeros proponemos a la encargada de Sky que el avión llegue a Puerto Montt?, total igual cumpliremos el objetivo.

- Buena idea!, que le parece a Ud. le preguntaron a la encargada..

Luego de algunos telefonazos que van y vienen, se logró la autorización y tan sólo tuvimos que pagar $10.000 pesos adicionales.

Gracias a la aplicación del concepto empatía, se logra revertir una situación negativa en positiva.

Sé que no es el único caso, ni tampoco será el último pero .. cuando se de la oportunidad aplíquelo y verá como puede revertir una situación complicada en lograr su objetivo.






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