sábado, 19 de junio de 2010

Trabajar en la Nube

Hoy en día, vemos que se acerca una nueva moda titulada "Trabajar en la Nube"...

¿Qué signifca este nuevo concepto?

Primero que nada, si nos enfocamos hace un par de años atrás, era natural almacenar información personal en servicios de almacenamiento como SkyDrive de hotmail o GoogleDocs de Google, nos sentíamos felices de poder almacenar información allí gratis, y si se requería más espacio pagar una cuota módica para utilizar el servicio.

En Chile, uno de los primeros servicios de respaldo online fue Gemelo http://www.gemelo.com/home.asp

Por allá en el 2000, cuando estuve buscando trabajo en San Francisco CA, había una empresa hindú desarrollando el concepto de poder ejecutar Microsoft Office desde la web, un proyecto interesante que serviría para el ahorro de licencias y seguiría con la tendencia de acceder servicios desde la web.

En el transcurrir del tiempo, se ha avanzado bastante en la velocidad de las comunicaciones, los enlaces de datos son más rápidos, el ancho de banda aumentó en varios órdenes de magnitud.. y ¿por qué no poder oferecer un servicio más completo?, es decir, si ya contamos con un alto grado de penetración de internet, un buen ancho de banda ahora ¿por qué no ofrecemos un escritorio totalmente virtualizado?

El escritorio virtualizado consiste en poder acceder a software ofimático desde internet, sin tener que instalarlo en su disco duro, lo mismo ocurre con el almacenamiento.., se ve interesante, suena atractivo ¿no?.

Bueno, lo que se ve atractivo también tiene un sin número de detractores que señalan:

  • Si no hay internet, no hay nube.
  • Si la velocidad de respuesta no es la esperada, mejor sigue utilizando aplicaciones en tu disco duro.
  • ¿Y si hay terremoto, maremoto habrá nube?, ¿podré seguir operando con mis documentos?
Uno de los caballos de batalla de google, es su nuevo sistema operativo chrome, el cual iba a aplicar el concepto de nube en su totalidad, pero al poco andar ante algunos comentarios, volvieron a repensar el tema y en su lugar dejaron la puerta abierta para seguir utilizando aplicaciones desde el disco duro.

Así que, cuidado con pasear mucho en la nube...

No hay comentarios: