viernes, 25 de junio de 2010

La Tercera Edad y la Tecnología de la Información #chile #gestion

Viendo el canal español, Antena 3 directo, me llamó la atención el video donde presentan a personas de la tercera edad, accediendo a la tecnología de la información, el cual se presenta a continuación:



Más vídeos en Antena3



Se puede apreciar una realidad no tan distante a la de Chile, nuestros adultos mayores participan en cursos de formación, charlas sobre como poder acceder a su correo electrónico, etc.


Como sale en la nota, se destaca el interés por aprender y la adaptación a la tecnología de la información, algunos tardes y otros que desean saber que es este aparatito que tanto interés tiene la gente.


Siendo Chile uno de los países de sudamérica con la más baja tasa de natalidad, me pregunto...

¿Estamos preparados para oferer servicios de tecnología a la tercera edad?

Veamos un ejemplo cercano, la probabilidad de encontrar un adulto mayor en nuestro núcleo familiar es bastante alta, si a eso le sumamos que deben retirar su pensión en los bancos, o por intermedio de un cajero automático ya pasa a ser palabras mayores..

- ¿Pero cómo palabras mayores?, si operar en un cajero automático es fácil, es cosa de acostumbrarse y perder el miedo de hacerlo...

No es tan así, el tiempo de reacción de una persona adulta, es muy distinto al de una persona de la tercera edad, mi padre por ejemplo se demoraba tanto al ver los menús ya que lo pillaba el cronómetro interno que regula la espera de una transacción.

- Ah ya!, pero entonces alarguemos el tiempo de espera.

No es una solución muy elegante que digamos, ya que los tiempos estan tabulados para que las operaciones sean seguras.

Creo sinceramente, que se debe repensar en el diseño de un cajero automático para la tercera edad, orientado a personas que hagan retiros sin tanto menúes, sino más sencillo aún con dos opciones.

Veamos en las siguientes imágenes, habituales para nosotros, cuantos pantallazos debe acceder para poder sacar dinero de su pensión:

Primer problema, piense como una persona de la tercera edad, tan sólo quiero mi pensión, tengo 86 años... ¿qué hago aquí?
  • ¿Cuenta corriente?
  • ¿Chequera electrónica / cuenta vista?
  • ¿Línea de crédito?
  • ¿Tarjeta crédito / Activación Pinpass?
  • ¿Cuenta de ahorro?
  • ¿Cuenta rut?
  • ¿Extranjeros / Foreing client?
  • ¿Cambio de clave secreta?
Bueno, ¿haber si pulso el primer el botón?, haber qué pasa..



¿Y ahora?



  • $5.000 
  • $10.000
  • Consultar saldo
  • $25.000
  • ¿Giro por otro monto?
  • ¿Otros servicios?
  • Volver al menu









Puchas!, haber giro por otro monto..

¿Y ahora que hice?
, salío un papelito ...


Haber si apreto Si.















Pero si ya pasé por aquí, ¿cómo lo hago para retirar mi pensión?

Ya, haber cuenta rut













Ya, giro por otro monto.


















Al fin pude obetener mi pensión, como se puede apreciar .. ¿para qué tanta información?, no habría sido más fácil una pantalla del siguiente estilo?


No hay comentarios: