viernes, 18 de junio de 2010

¿Para qué tanta TI?

Varias veces me he hecho esta pregunta, ¿para que tanta TI?. Esta duda surge cuando trabajaba en la Administración Pública y observaba como los usuarios usaban equipos bastante poderosos como procesadores de texto a duras penas y como medio para escuchar música, ver Tv online, descargar softwares mediante torrent, emule o música mediante limewire u hojear diarios a través de la web.

Se supone que si uno instala un escritorio informático, es para que la organización facilite el trabajo del empleado, pero muchas veces pasa que entorpece el trabajo del empleado.

Al empleado se le selecciona por sus competencias necesarias para el negocio de la organización, pero en ningún caso se evalúan sus habilidades con los softwares ofimáticos (Word, Excel, Power Point, Openoffice, etc), menos aún con saber operar un navegador de Internet (Explorer o Mozilla).

Si a lo anterior, sumamos al sistema operativo (XP, Vista, etc), nos encontramos en un escenario donde la brecha tecnológica pasa a ser significativa y en vez de aportar a la organización con su trabajo, genera una necesidad de gastar recursos adicionales en soporte, garantía de partes y piezas (ante el deterioro de equipamiento por no saber sus cuidados) y capacitación.

Lo curioso del tema, que se habla mucho de la capacitación al empleado, para que le saque partido a su escritorio informático, pero se atasca en la flexibilidad que posee el empleado en aprender a utilizarlo y acostumbrarse al cambio.

- ¿Cómo no aprenden los empleados a usar su escritorio?, imposible!

Bueno, las mesas de ayuda reflejan la realidad de la organización, donde es típico recibir solicitudes de servicio cuyo porcentaje no despreciable se soluciona cuando el empleado adquiere las habilidades mínimas de operación.

- No me interesa aprender!, quiero que funcione!!

Vaya frase ¿no?, desgraciadamente el hecho de operar una TI implica una serie de compromisos, que parten desde el Departamento de Informática, junto con sus equipos de trabajo y llega finalmente al empleado quien también adquiere compromisos.

- ¿De cuáles compromisos Ud. me habla que tengo como empleado en mi organización?

Claro que si hay compromisos, por ejemplo, es típico el problema de virus en las organizaciones, mediante el contagio de pendrives, si el empleado tomara conciencia de no utilizar su pendrive para otros fines que no sea su trabajo habría una disminución de solicitudes de servicio, lo mismo ocurre al saturar el ancho de banda mediante la utilización de software de descarga y para que decir del streamming de radios y tv en horario laboral, también ocurre al momento de navegar por sitios webs donde se descargan troyanos, virus y spywares que afectan su gestión.

¿Cuántas veces, se escucha en el teléfono de soporte, no puedo navegar, no puedo escribir entonces no puedo trabajar, mejor me voy...?

- Ah!, pero entonces ¿por qué no bloquean esos servicios para que no molesten al resto de los empleados?

Bueno, es una interrogante que cada organización debe resolver según sus medios y políticas internas, en algunos casos, con políticas demasiadas restrictivas entorpecen la operatoria normal de los empleados de la organización y por otra parte, carecer de políticas es vivir para donde sople el viento.

- Entonces, ¿cómo podemos usar la TI eficientemente?

En primer lugar observe qué servicios necesita la organización, todo aquello que no es necesario excluyalo, ya que tarde o temprano generarán nuevos costos que la organización o el Departamento de Informática tendrá que absorber.

¿Se justifica que todos los computadores tengan quemador de CD's?

¿Se justifica que todos los computadores tengan acceso a todos los elementos del escritorio XP o Vista?

¿Se justifica que todos los computadores tengan tarjeta de sonido?

¿Se justifica que todos los computadores tengan habilitados los puertos USB?

¿Es necesario colocarle más memoria ram a un equipo que hace las veces de procesador de texto?

¿Es necesario que todos los empleados naveguen por Internet?

¿Es necesario que las cuentas de los empleados posean permisos de administración de sus equipos?

Son algunas de tantas interrogantes, que surgen al momento de ocupar la TI al interior de una organización.






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