viernes, 18 de junio de 2010

Spam

Como administrador de la plataforma de correos, me tocó la desagradable tarea de estar lidiando con el SPAM día a día, como era una organización pública necesitaba comunicarse obviamente con otros servicios, pero tal era la ensalada de retrasos y rebotes de correos que solicité una reunión con otros colegas para conversar del tema y lograr acuerdos en la manera de combatirlo sin entorpecer la diaria operación de mi servicio junto con el resto.

Pues bien, se abrió la posibilidad y en uno de los salones del Palacio de la Moneda (sede del Gobierno de Chile), nos juntamos varios administradores para conversar del tema.

Al poco andar de nuestra conversación, salieron a relucir las formas de combatir el spam, siendo una de las más exitosas la utilización de listas grises.

La lista gris, consiste en que cada correo que llega a la organización se le produce un retardo de x minutos, con la finalidad que si es un correo real, este quede almacenado en el servidor origen, pero si es un spam, entonces al no encontrar un servidor origen desaparezca.

Wow!, fantástico al fin algo más productivo que andar bloqueando correos basura, pero haber hagamos un pequeño catastro..

- Servicio Publico X, ¿en cuanto tienes programado el retardo?

- En 15 minutos

- Servicio Público Y, ¿en cuanto lo tienes tú?

- 30 minutos

- Servicio Público Z, ¿y uds?

- 20 minutos

- ¿y los retardos son para todos los Servicios Públicos?

- Sí.

Hey!, pero si somos de la misma casa, ¿por qué no tenemos un denominador común para todo esto?

De allí empezamos a darnos cuenta, la necesidad de contar con la definición de una lista blanca que permitiera agrupar a organizaciones del sector público cuyas configuraciones no permitían a los spammers utilizarlos como plataforma para generar más spam.

¿Podría aplicarse al sector privado?, claro que sí, sería bueno ver en un restaurant o café una junta de administradores de los ISP y conversar del tema.., total algo bueno saldrá..

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