sábado, 24 de julio de 2010

Certificaciones en el mundo TI; Mitos y Realidades #chile #informatica

No hace poco, me tocó participar en dos asesorías, la primera trataba con la lentitud en el acceso a los correos electrónicos via Outlook 2007 y la otra la instalación fallida de un certificado digital en un servidor 2003 estandar edition con IIS 6.0.

Por el tema de lentitud en el acceso de los correos electrónicos via Outllok 2007, me contactó una empresa X, quienes al implementar una solución Microsoft de correos via Exchange 2007 + Windows server 2008 con equipamiento nuevo, los usuarios que antes operaban con Exchange 2003 y Outlook 2003 al pasar a esta nueva plataforma notaron una lentitud inexplicable.

Luego de días de buscar alguna solución, me contactaron y fui a terreno a evaluar los motivos de esto, en un par de horas, tomé nota de la arquitectura, para luego hacer un simil con máquinas virtualizadas, donde pude llegar al mismo resultado de "lentitud" que estaban declarando los usuarios. Luego de un par de búsquedas en google, y finalmente en la base de datos de soporte microsoft, logré dar con las instrucciones para evitar esta lentitud y así mejorar el acceso.

Pero, al momento de informar a la empresa que me había contactado, su gerente había tomado la decisión de "irse a la segura" y contratar directamente a una empresa con profesionales certificados en productos Microsoft, quienes al realizar el diagnóstico y ante la urgencia de solucionar el problema de raíz hicieron un borrón y cuenta nueva de toda la arquitectura.., lográndo a su vez la confianza plena del cliente y el desplazamiento definitivo del proyecto de quien me había contactado.

El cliente, un buffete de abogados, siguieron todas las recomendaciones de los profesionales Microsoft, alarmado el Gerente por la desición de su cliente, me contactó nuevamente para que realizara un informe de las actividades de mi laboratorio donde encontré la solución, la examinamos en conjunto y la sorpresa que se llevó fue mayúscula, la solución pasaba por la instalación de un parche en los clientes Outlook 2007 junto con deshabilitar la opción de caché.

 Tal fue su sorpresa, que me permití hacerle el siguiente comentario:

Con todo respeto, Soy Ing en Computación de la U. de Chile, mi preparación profesional está orientada a resolver problemas, no poseo ninguna certificación que avale el dominio del producto X, pero como Ud puede apreciar la solución se encontraba en la base de soporte del mismo proveedor , por lo tanto, cuando Ud. vaya a generar un proyecto lo primero que debe hacer es no enceguecerse con las certificaciones, sino con la calidad y experiencia del profesional que estará trabajando en su proyecto..

 Sin tener ninguna certificación, había sido capaz de reproducir el problema y encontrar la solución, sin hacer un borrón y cuenta nueva.. como tampoco arrebartarle al cliente, como fue este caso.

  Por otra parte, una empresa Y que se dedica a vender certificados digitales, producto de sus ventas, vendió uno de ellos a un servicio público, quien a su vez,  tiene hospedado su parque de máquinas en dependencias de un proveedor que posee profesionales certificados Microsoft e Itil.

 Cuento corto, al realizar una auditoría de procedimiento tanto de la generación del certificado, como de su instalación, la evidencia estaba apuntando que "algo raro" estaba ocurriendo en el servidor con windows 2003 standar edition, de igual forma procedí a levantar mi laboratorio, llegando a tener una ambiente similar al que estaba en producción, de esta manera procedí a generar un certificado trial constatando que el problema no era la generación del certificado por parte de la empresa sino que provenía del servidor, buscando en google nuevamente encontré información sobre corrupción en la generación de llaves, lo cual imprimí y solicité una reunión entre los tres actores, el proveedor, el servicio público y Yo.

Al principio de la reunión, la actitud del proveedor era traspasar la responsabilidad del problema a la empresa que me habia contactado, lo curioso del tema, que el colega que representaba al proveedor poseía (con todo respeto) tantas certificaciones microsoft como medallas de un mariscal del ejercito ruso..., mientras que por mi parte, sólo mi calidad de ingeniero y mi experiencia en la administración de servidores. Luego de tiras y aflojas, dieron pie a mis comentarios y procedieron a constatar ya no un colega certificado microsoft sino dos!, que tenía la razón y algo estaba pasando en el servidor en cuestión que impedía la instalación y hasta la exportación de la llave con el certificado.

Entonces,  aquí me pregunto..¿vale la pena considerar como requisito excluyente, como se hace hoy en día en los procesos de selección del personal a contratar contar con certificaciones del producto X?

Y una reflexión aún más profunda y quizá dolorosa..

¿Vale la pena haberse esforzado 6 años de estudios + tesis de investigación, para obtener un título profesional, si por el contrario, si se cuenta con capital suficiente para rendir ya sea cursos oficiales del producto X y de allí obtener tantas certificaciones como sean del agrado de quien vaya a contratar, de manera rápida en dos años o menos?

Veamos un ejemplo de mis palabras, navegando por internet encontré esta publicación de caracter personal de un joven Mexicano:


A cuál le puedes sacar más provecho, dentro de la industria de la Informática?

Aunque yo siempre he sido partidario de obtener grados escolares, hay algo que me ha llamado mucho la atención; he notado que desde hace diez años la industria de la informática (IT) ha está siguiendo dos mundos paralelos en cuanto a la educación se refiere. Lo que fue considerado en una época importante, ahora no lo es. Y es que la industria de la informática cambia tan rápido que muchos programas de Universidades ya están obsoletos.

Muchos estudiantes que se registran para obtener un grado de bachillerato (BS) o un grado de asociado (AA) terminan graduándose y especializándose en programas, o tecnologías que ya van a estar caducas. Este es el problema que muchos empleadores ven; pues, al terminar un Bachillerato que usualmente toma cuatro años en completar (estoy basándome en los 120 créditos que necesitas para graduarse) ya la tecnología cambio, y en muchos casos el cambio es radical. Por lo que muchos expertos en el área de recursos humanos explican que el grado escolar significa que la persona ha recibido el entrenamiento adecuado para completar tareas o proyectos de varios temas a la misma vez, durante un transcurso de cuatro años.

Por lo tanto el grado escolar dentro de la rama de IT no es lo único que determina si el empleador le va a dar trabajo o no; sin embargo la mayoría de las compañías piden que la persona aplicando por un trabajo tenga un mínimo nivel de educación escolar, que usualmente fluctúa entre un AA (60 créditos) o un BS (120 créditos) sin embargo, muchas compañías sustituyen este nivel escolar por experiencia y certificaciones en la materia.

Por lo tanto en el mundo de la informática existen otras vías de obtener un trabajo que pague bien sin tener un grado alto escolar. A diferencia de otras profesiones como abogado, dentista, doctor, contador, etc. En IT puedes ganar mucho dinero y ser un profesional sin haber invertido mucho dinero y años de estudio en una Universidad.

La ventaja de las certificaciones son muchas; por ejemplo, puedes completar las certificaciones en tu propio tiempo, el mercado está saturado de publicaciones, exámenes de preparación, programas educativos a través de DVD o en línea, hay muchísima información en la internet acerca de la materia, los exámenes de certificación son bastantes económicos comparados a lo que cuesta tomar una clase en la Universidad. Otros beneficios, es el Regreso de la Inversión, ya que estas invirtiendo menos dinero y menos tiempo para ganar el mismo dinero o más que un graduado de la universidad que nunca pudo complementar su grado escolar con una o más certificaciones.

Las certificaciones son muy bien vistas y hasta tienen más valor para algunas de las compañías que se dedican a ofrecer trabajos como ingenieros de campos o Field Engineers, consultores o para trabajos de proyectos temporales que usualmente se convierten en posiciones permanentes, donde tus conocimientos son necesarios; por lo tanto, al tener la certificación estará delante de la fila de candidatos.

Pero cuales certificaciones tienen este valor tan extraordinario que me ponen delante de los graduados de Universidades? Hay muchas certificaciones que te pondrán al frente. Aquí te va una lista de lo que mas esta en demanda:

1. Cisco Certified Network Associate (CCNA). Lo puedes lograr en menos de un año y el costo es de un Libro, comprar el Router Simulator y los exámenes de preparación a través de Transcender. Salario básico usualmente entre los 48K a los 60K.
2. Cisco Certified Network Professional (CCNP) Lo puedes lograr en menos de dos años. El gasto es solo de los libros y los exámenes de preparación de Transcenders (El Router Simulator seguro que lo vas a necesitar también) Salario básico entre los 58K a los 90K
3. Microsoft Certified IT Professional (MCITP). Depende del programa que quieras especializarte, te puede tomar entre seis meses a dos años completarlo. Vas a necesitar una computadora bien moderna con suficientes recursos para correr VMWare (www.vmware.com) y puedas completar los ejercicios de laboratorio, vas a necesitar también el libro y los exámenes de preparación. Esta Certificación reconocida internacionalmente le permite manejar las redes, utilizando Windows 2003 o Windows 2008 como el sistema operativo principal. Salarios dependen de la experiencia y de que rama escojas: El salario básico de un administrador de Windows 2003 está entre 48K a 80K.
4. CompTIA A+ Esta certificación les da el conocimiento de un técnico en computadoras. Esta es una certificación internacional que es reconocida por la mayoría de las compañías. Con el libro y los materiales de preparación puedes completar esta certificación en menos de un año. Salario básico entre $12.00 a $22.00 la hora.
5. CompTIA Network + Les da el conocimiento para trabajar como un profesional en el campo de las redes. También es una Certificación reconocida a nivel internacional. Usualmente requiere más experiencia. Salario básico entre 38K a 50K en dependencia a su experiencia, lo puedes lograr en menos de un año, comprando el libro o cualquier otro material de preparación incluyendo los exámenes de práctica.
6. Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE). Esta Certificación está considerada el doctorado del mundo de las redes. Toma unos años en completarla, y requiere experiencia y pasar la certificación CCNA y CCNP primero. Salario básico entre 70K a 100K o más, dependiendo de la experiencia. El costo de todos los exámenes, y la certificación de CCIE cuesta muchísimo menos que dos anos en el Colegio. El problema está en prepararse con tiempo para el examen de laboratorio y dedicarse completamente a lograr la Certificación.

Para una lista completa de las certificaciones y el costo del examen, etc. visite www.CertCities.com (Ingles solamente, sorry)

Una manera de saber el valor de su certificación o de su grado escolar es buscando cuanto pagan y los requisitos que necesitas para poder ser contratado. Hable con personas que esten envueltos en el mundo de la informática, visite paginas como careerbuilder.com o monster.com para que tenga una idea de cómo está el mercado, visite escuelas locales y hable con estudiantes de informática, o haga una cita con el consejero de alguna escuela local para que vea otras alternativas. La internet está llena recursos para hacer investigaciones de salario, visite salary.com, payscale.com o el sitio del buro de trabajo de los Estados Unidos (bls.gov) para que obtenga más información.

Yo les aconsejo que antes de registrarse para una universidad y antes de que aplique para préstamos bancarios para poder cubrir el costo de las clases, busque otras alternativas y pruebe; a la larga en el mundo de la informática, las certificaciones están jugando un papel súper importante y han reemplazado poco a poco la idea de que un grado escolar avanzado es la única forma de llegar a la cima de su carrera.

Si tienes algún consejo, comentario o pregunta de este blog, regístrese que es absolutamente GRATIS y exponga sus ideas y comentarios; quien sabe, a lo mejor hay alguien en este mundo que necesite tu consejo.

Gracias!




Entonces mis estimados lectores, ¿para qué insistir en carreras como Ingeniería en Informática, si con sólo un par de certificaciones, Uds pueden ganar mucho dinero y además son "reconocidos" por eventuales headhunters extranjeros?

¿Qué obtiene la empresa Chilena, si al examinar a los postulantes para un trabajo se encuentra con una lista de profesionales certificados en productos X,Y o Z, pero con baja experiencia laboral?, donde su formación profesional no está enfocada a resolver problemas sino a rendir exámenes de certificación los cuales duran un tiempo limitado conforme van cambiando el producto?

Pero veamos que nos indica un colega español, sobre el tema certificaciones, extrayendo un cuadro resumen de su blog personal, tenemos la siguiente información:

Una tecnología que posea un alto número de profesionales certificados, y que adicionalmente consiga que las empresas que hacen uso de dichas tecnologías requieran la certificación, se posiciona mucho mejor frente a sus clientes y con ventaja con sus competidores. Para las tecnologías que no cuentan con profesionales certificados, o donde hay pocos y donde además hay una implantación escasa y selectiva, cualquier trabajo, o consultoría pasa por comprometer muchos recursos, humanos, económicos y requiere de adaptarse a la oferta y no al revés.

Cada uno tiene un objetivo, que en algún momento podrían parecer opuestos pero en realidad se complementan. Aún cuando puede ser que el profesional reciba un aumento de sueldo, la empresa reduce sus costes de soporte externo, contratación externa y en tiempos de recuperación. Igualmente gana competitividad lo que puede repercutir en mejores ingresos.



Todos ganan, si las expectativas se cumplen el profesional se posiciona mejor en el mercado y en su empresa, la empresa es más productiva con lo cual amortiza la inversión en corto plazo y obtiene retorno de inversión, y el fabricante gana con el conocimiento que se genera del producto y la tecnología con lo cual el producto sube de valor (no necesariamente de precio).


Si así fuese:

  • ¿Cómo se explica los dos casos que me tocó ver por separado, en donde profesionales Chilenos certificados en el producto X, no llegaron a la solución?
  • ¿Cómo se explica que los profesionales certificados Microsoft, hagan un borrón y cuenta nueva de un proyecto ya realizado, en donde el web filter era un producto MCafee y fue reemplazado por un Isa server, donde el cliente tuvo que sacar dinero de su bolsillo para levantar un Proxy?

¿Seguimos con el despilfarro informático?, es decir, ¿estar certificado implica que tendremos la seguridad que todo saldrá bien, que no habrá insatisfacción por parte del cliente en materia de servicios como dice ITIL?, si es así, ¿cómo se explica que una empresa proveedora de hospedaje de máquinas no haya analizado el problema durante 10 días!!? ¿es ITIL compatible?


En el mundo TI, ya hay voces que están reclamando sobre las "certificaciones TI", le sugiero leer los siguientes artículos


  1. Certificaciones más complicadas que nunca
  2. Debate sobre las certificaciones TI
  3. Análisis: Certificaciones No es una panacea para los males de Seguridad
  4. El valor real de las certificaciones TI 
  5. ¿Por qué la certificación TI, es realmente una mala idea? (artículo de computerworld)
  6. Reflexiones de un forista sobre certificaciones de seguridad
  7. El real valor de las certificaciones para el mundo informático (artículo de un amigo colombiano)

5 comentarios:

Cainista dijo...

Amigo mio, creo que es una excelente hipótesis, pero el lenguaje usado lo hace parecer visceral.

Te puedo contar de un ejemplo donde se me contrató para hacer un análisis de porque funcionaba tan lento un servidor web y para ahorrarte la historia completa, la presentación final fue "contra" todos los grandes, gente de IBM, de Microsoft, de Oracle, de Seguridad, Redes, desarrollo y los destrocé slide-x-slide en una de las mejores presentaciones que he hecho en mi historia laboral.

Pero es sólo un ejemplo, una hoja en un Universo.

En el caso de la empresa que mencionas, que reemplazó toda la plataforma, deberiamos aplaudirlos de píe. Vendieron todos sus productos, sacaron a un proveedor que no resolvió el problema a tiempo y resolvieron el problema original. En un mundo ideal, puede que incluso ahora sea más barato para tu ex-cliente, trabajar con el nuevo proveedor, que puede hacer descuento por volumen ya que trabajan con toda la plataforma.

Es cruel.. pero así son los negocios, sin llorar.

¿Cuál es la solución? IMvHO estudiar siempre, capacitarse cuando se puede, no hacerle el quite a los desafíos pero tratar de trabajar en lo que sabes o aprendiste.

Cumplir las promesas y hacer bien las cosas, esa es la marca de un profesional y para eso, no hay certificación que resista.

Pablo Silva O. dijo...

Estimado Chubasco, si bien es cierto que mis palabras fueron duras y fuertes, corresponden a un llamado de atención para reflexionar sobre el tema.

Son tantos los técnicos TI que hay en el mercado, que para diferenciarse se estan usando las certificaciones como "medio" para decirle a los empleadores.., ok aquí estoy veanme, considerenme en el primer filtro de la selección aunque no tenga experiencia..

Por otra parte, fue feo lo que le pasó a esta empresa, cierto es que era su cliente pero levantarle asi no más al cliente mostrando las medallas y galones microsoft .. hmm francamente no es "muy ético que digamos".

¿Cuál es la solución al entuerto?, crear una organización sin fines de lucro tal que registre las felicitaciones recibidas del profesional, almacene en forma digital todo documento que permita acerditarlo como un buen profesional independiente de donde provenga su formación y mostrarlo a las empresas como una BD abierta para ser considerada al momento de la búsqueda.

Hoy en día es tan fácil comprarse un tesking, bajar un braindump que son copias de los exámenes de Microsoft, Cisco, Oracle, etc, entonces ¿de qué certificaciones me hablan?

Saludos y muchas gracias por tus comentarios.

César Cabrera dijo...

Hola Juan Pablo,

yo creo que efectivamente las certificaciones vistas como único criterio son una equivocación.

Muchas fuentes de tu citas Mexicana son gringas, a mí me gusta mucho el reporte de salarios de Techrepublic, también gringo. En el primero que yo ví, el del 2008, al final hay una comparativa de salarios para un cargo específico con base tener o no entrenamiento en una tecnología o certificación. El resultado es que se puede esperar, pero la comparativa señala claramente que sólo se hizo entre empleados con título universitario. De hecho, tú sugieres en tu entrada que las certificaciones desplazan a los títulos y yo discrepo diametralmente. Ni siquiera la tendencia la creería: en el reporte del 2010, señalan que de los encuestados en 2008 sólo 59% tenían grado universitario y para el 2010, 69,7%, adicionalmente, en el reporte de 2008 también comparan los años de experiencia, concluyendo que, considerada aisladamente, influye mucho más en el salario que las certificaciones mismas.

Yo creo que en vez de pelear con las certificaciones, lo que hay que tener claro es que son complementarias a la educación formal. Lamento mucho tus casos de trabajo, pero lo que falta es claridad sobre el papel de las certificaciones en TI... y tal vez que te haga falta obtener alguna, igual ya tienes la experiencia y sólo debes invertir un poco en ello.

Otra cosa, no creo en la cita que dice que CCIE es más barato que un curso universitario: U$1700 en exámenes + Entrenamiento y libros (U$4000 barato) + Viajes (U$1000) = U$6700 todo a bajo costo sin considerar que falles algún examen. En colombia eso vale una especialización.

A propósito, me gusta la idea del perfil público de experiencia.

Saludos.

Pablo Silva O. dijo...

Estimado César:

Las fuentes citadas por el artículo del Joven Mexicano son de él, no mías.

Ahora respecto de lo que señalas: "De hecho, tú sugieres en tu entrada que las certificaciones desplazan a los títulos y yo discrepo diametralmente." , estoy de acuerdo contigo, pero ojo si relees lo comentado por este Joven Mexicano, cuestiona tener que estar obteniendo algún grado de educación superior y de allí planteo la duda que para mi personal gusto es dolorosa..

Respecto de tu opinión: "Yo creo que en vez de pelear con las certificaciones, lo que hay que tener claro es que son complementarias a la educación formal", te encuentro la razón SÍ Y SÓLO SÍ no existen asimetrías al momento de rendir el examen, como lo expuse en tu blog si un colega hace uso de braindumps o testking y saca un mejor score que aquél que estudia y suda bastante para hacer un buen examen, el mercado le da lo mismo.., por lo tanto, al momento de postular a un puesto laboral y el reclutador con una mirada centrada en las certificaciones no está siendo un primer filtro de buena manera, él ignora cómo obtuvo el puntaje tan sólo sabe que al hacer un check box on, y consultar la base de datos sólo obtendrá candidatos que calcen con "el perfil"..., ¿se entiende lo que te indico?

Por eso mi estimado colega colombiano, la propuesta de empezar a trabajar en una gran base de datos pública, donde los que tengan competencias como profesional en base a felicitaciones y logros auditables que deseen publicar es mucho mejor, que conseguirse el ultimo braindumps y obtener un CERTIFICATE BY X, de manera poco ética..

Anónimo dijo...

Yo no creo que las certificaciones reemplacen un titulo profesional. Las certificaciones no reemplazan la capacidad para resolver problemas. Al menos, tengo una pequeña formacion matematica que me permite resolver problemas cuando hay contingencias en la red WAN y LAN que administro. Mis compañeros no tienen esa capacidad. Solo siguen procedimientos. Pero cuando ocurre una falla que escapa a los procedimientos, estos quedan colgados.